Blogia
PDFC

CONCEPTOS BÁSICOS. EJERCICIOS AUTOEVALUACIÓN.

CARPETA 1. ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

MÓDULO 1.  CONCEPTOS BÁSICOS.

EJERCICIO DE AUTOEVALUACIÓN. PREGUNTAS BREVES.

 

PREGUNTA 1: ¿POR QUÉ HAY QUE DISTINGUIR ENTRE LOS DISTINTOS NIVELES DE ESTRATEGIA?

Para establecer diferentes niveles jerárquicos en la organización y asignar a cada uno diferentes competencias respecto a la toma de decisiones.

Niveles jerárquicos:

1º. Presidente o Consejero Delegado.

2º.- Gerente de división.

3º.-  Director funcional.

Niveles de definición de Estrategia:

1º.- Estrategia corporativa o de empresa.

2º.- Estrategia de negocio o divisional.

3º.- Estrategia funcional.

 

PREGUNTA 2: ¿POR QUÉ ES ÚTIL Y NECESARIO DEFINIR UNIDADES ESTRATÉGICAS DE NEGOCIO EN LA EMPRESA?

En empresas diversificadas o de multiactividad, donde es inviable un tratamiento estratégico conjunto de todos sus negocios, surge la necesidad de definir unidades de análisis diferentes de la empresa en su conjunto. Por esto se crean las UEN, que son un conjunto homogéneo de actividades o negocios para los que es posible formular una estrategia común y diferente de las otras actividades y/o unidades estratégicas.

 

PREGUNTA 3: ¿CUÁLES SON LAS DOS LÍNEAS BÁSICAS DEL PENSAMIENTO SOBRE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN ENTRE ELLAS? ¿QUÉ APORTA UNA VISIÓN INTEGRADORA AL ANÁLISIS DE LA ESTRATÉGIA EMPRESARIAL?

Las dos líneas básicas del pensamiento sobre dirección estratégica son la escuela racional o pensamiento estratégico racional y la escuela organizativa. Las diferencias básicas son que la escuela racional es de carácter normativo y la organizativa es descriptiva. El aspecto central de la escuela racional es la búsqueda de estrategias correctas mientras que para la organizativa es el análisis de las decisiones estratégicas.

La visión integradora aporta la posibilidad de combinar la estrategia deliberada (racional), que en la mayoría de los casos está implícita en la mente del empresario, con la emergente, es decir, modificar la estrategia racional cuando las circunstancias lo requieren.

 

PREGUNTA 4:  ¿DE QUÉ VARIABLES DEPENDE LA “CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA”? ¿CÓMO PODEMOS MEDIR LA CREACIÓN DE VALOR? ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES IMPLICACIONES ESTRATÉGICAS Y FINANCIERAS DEL MODELO CURVA DE VALOR?

La Creación de Valor depende de tres variables:

  1. Flujos monetarios a los que se tiene derecho por la posesión.
  2. Tiempo o momento en que se obtienen esos flujos.
  3. Riesgo que comporta tenerlos o repartirlos.

La Creación de valor se mide mediante la Curva de Valor o la relación entre VMFP y FP.

Las implicaciones estratégicas y financiera del modelo Curva de Valor son:

  1. Financieras: Entender cuales son las reglas según las cuales se rige el mercado de capitales para asignar valor a las empresas.
  2. Estratégicas: Clasificar negocios en dos categorías, los que contribuyen a la creación de valor, y los que lo hacen negativamente.

 

PREGUNTA 5: ¿A QUÉ SE DEBE LA POSIBILIDAD DE CONFLICTO EN LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA POR LA SEPARACIÓN ENTRE PROPIEDAD Y DIRECCIÓN?

Los intereses de la propiedad giran en torno a la maximización de la riqueza (maximización del valor de la empresa), mientras que los intereses de los/as directivos/as no son sólo de naturaleza económica (retribuciones e incentivos), sino también de la propia seguridad o permanencia en la dirección (promoción, autonomía, prestigio, poder, etc.). La discreccionalidad de los/as directivos/as puede afectar al objetivo clásico de los accionistas. Intereses diferentes pueden llevar a realizar valoraciones de riesgo distintas para directivo y accionista.

 

PREGUNTA 6: ¿QUÉ POSIBILIDADES TIENE LA PROPIEDAD DE LA EMPRESA PARA EVITAR LA DISCRECCIONALIDAD DE LOS DIRECTIVOS EN LA DEFINICIÓN DE OBJETIVOS EMPRESARIALES?

Sistemas de incentivos, mercado de empresas, mercado de capitales, mercado de trabajo de directivos y competencia de los mercados finales.

 

PREGUNTA 7: ¿CUÁL ES LA PRINCIPAL UTILIDAD DE FORMULAR EXPLÍCITAMENTE LA MISIÓN Y/O EL PROPÓSITO ESTRATÉGICO EN LA EMPRESA?

Facilitar la identificación y la selección de posibles opciones estratégicas.

 

PREGUNTA 8: ¿CUÁL ES LA UTILIDAD Y EL CONTENIDO BÁSICO DE LA CARTA ÉTICA EN LA EMPRESA?

La utilidad es hacer evidentes los principios internos de actuación de la empresa, además de controlar y sancionar las conductas desviadas respecto de estos principios.

El contenido consta tanto de los compromisos de la empresa hacia sus integrantes, como los compromisos de éstos con la propia empresa, para el respecto escrupuloso de la ley y la ética en sus comportamientos profesionales.

 

2 comentarios

richard -

Muy interesante. Hola Matías, he empezado a estudiar un master en direccion de recursos humanos, te agradeceria si tuvieras mas apuntes y si fuera posible que me lo proporciones. Gracias

Matías -

hola a todos, estoy estudiando Direccion de Marketing y ventas on line, y la verdad
que me esta costando mucho debido al poco tiempo que tengo. Los resúmenes que he encontrado aquí me han servido de mucho. Alguien tiene el resumen de ¨LA TOMA DE DECISIONES ESTRATEGICA y de LA PUESTA EN PRACTICA DE LA ESTRATEGIA¨
Desde ya muchas gracias.
Saludos Matías.