Blogia
PDFC

ANALISIS DEL ENTORNO. EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN.

CARPETA 1. ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

MÓDULO 2. ANALISIS DEL ENTORNO.

EJERCICIO DE AUTOEVALUACIÓN. PREGUNTAS BREVES.

PREGUNTA 1: ¿POR QUÉ SE DISTINGUE ENTRE ENTORNO GENERAL Y ENTORNO ESPECÍFICO EN EL ANÁLISIS EXTERNO?

Porque el entorno general se refiere al medio externo que envuelve a la empresa derivado del sistema socioeconómico en el que se desarrolla su actividad y el entorno específico se refiere a la parte entorno más cercana a la actividad habitual de la empresa.

PREGUNTA 2: DESCRIBID EL PERFIL ESTRATÉGICO DEL ENTORNO COMO INSTRUMENTO DEL ANÁLISIS EXTERNO: METODOLOGÍA Y UTILIDAD.

Instrumento de análisis que hace evidentes, mediante la valoración cuantitativa de un conjunto de factores clave, las oportunidades y amenazas, que el entorno general ofrece a la empresa, permitiendo así evaluar el impacto de cada variable sobre la rentabilidad o el proceso de crecimiento de la empresa, y en consecuencia, tomar las medidas oportunas para que este efecto resulte favorable. Respecto a la metodología se elabora en dos fases:

1º.- Realizar un listado de los factores clave del entorno según las dimensiones socioculturales, económicas, científicas, tecnológicas y político-legales.

2º.- Valorar el comportamiento de cada uno de los factores clave en una escala que suele ser del 1 (muy negativo) al 5 (muy positivo).

PREGUNTA 3: EXPLICAD LA UTILIDAD DEL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER.

La utilidad del modelo es determinar la rentabilidad a largo plazo de una empresa o un segmento, en función de las cinco fuerzas competitivas básicas: competencia actual, competidores potenciales, la amenaza de los productos sustitutivos, y el poder de negociación de los clientes y proveedores.

PREGUNTA 4: HACED UNA CRÍTICA AL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER.

Según algunos autores el modelo presenta los siguientes inconvenientes:

1º.- No todas las fuerzas tienen la misma importancia.

2º.- Representa una imagen estática de la competencia que minimiza el papel de la innovación en la industria.

3º.- Da excesiva importancia a la estructura de la industria para explicar la rentabilidad de la empresa y olvida los recursos y las capacidades internas como diferencias entre las empresas.

PREGUNTA 5: PROPONED SENDOS CRITERIOS, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PRODUCTO Y DEL CLIENTE, DE SEGMENTACIÓN ESTRATÉGICA.

Criterios en cuanto al producto: la calidad, el precio, las medidas, la presentación, el diseño tecnológico, los factores utilizados, el servicio postventa, etc.

Criterios en cuanto al cliente: áreas geográficas, canal de distribución, estilo de vida, tipo de población, si se trata de un gran cliente o de uno pequeño, etc.

PREGUNTA 6: DESARROLLAD EL CONCEPTO DE GRUPO ESTRATÉGICO EN EL ANÁLISIS DEL SECTOR INDUSTRIAL Y EXPLICAD DE QUÉ MODO PODEIS IDENTIFICARLO.

Un grupo estratégico es un conjunto de empresas de un sector industrial que siguen, o bien una misma estrategia, o bien una parecida a lo largo de diversas dimensiones estratégicas, como la línea de productos, el alcance geográfico, los canales de distribución, la política de precios, la tecnología, etc. Por ejemplo, las multinacionales de bebidas cola que siguen estrategias similares en cuanto a distribución, precio, publicidad y producto. La identificación de los grupos estratégicos, pasa por la previa identificación de las variables o dimensiones estratégicas que permitan definir las características específicas de las empresas de cada grupo.

 

 

4 comentarios

julio -

Hola gente, alguien tendria el resto de los apuntes de los ejercicios de autoevaluacion. La verdad que me estos dos publicados me fueron de gran ayuda! muchas gracias.

laura -

buenas,
veo que estos apuntes corresponden a mba escuela EAE. podriais facilitar más apuntes. tendriaís modelos de examen!graciassss

Matías -

Hola Lourdes,
Yo también me he matriculado en el mismo curso on line pero lo llevo fatal. Todavía no he terminado la primera carpeta. Esta semana me he puesto las pilas así que vamos a ver como sigo.
Saludos y espero que lo lleves mejor que yo.

Lourdes -

me he matriculado en el curso direccion de marketing y ventas, y me gustaria intercambiar los conocimientos ue voy adquiriendo con vosotros. Gracias